PUNTO CLAVE 2



SISTEMAS DE AMARRE EN LA FRESADORA

TIPO DE TÉCNICAS DE AMARRE:

• Bridas, tuercas, tornillos, normalizadas.
• Bridas, cilindros hidráulicos y neumáticos. Utillajes.
• Mordazas mecánicas, manuales.
• Mordazas de alta presión manuales.
• Mordazas hidráulicas de alimentación exterior.
• Mordazas múltiples capaces de amarrar varias piezas a la vez.
Este amplio abanico de posibilidades es debido al sin fin de piezas que se mecanizan cada día, con sus características propias. También se debe al tamaño y repetibilidad de las series de piezas.
Todo ello directamente relacionado con la máquina que las debe mecanizar.
Antes de decidirnos por un tipo de amarre hay que saber "escuchar" lo que cada pieza nos pide.
Así pues, analizando el tipo de pieza a mecanizar, podemos escoger entre los diferentes sistemas, cual es el que mejor nos va a solucionar los tres requisitos necesarios para un buen mecanizado:
• Puntos de apoyos.
• Puntos de centraje o referencia.
• Puntos de amarre.
Además deberemos tener en cuenta el número de piezas que forman parte de la serie. También debemos tener en cuenta las tolerancias que nos marcan los planos de la pieza, así como la máquina que disponemos para realizar este trabajo. También debemos estudiar cual es el útil que nos permite mecanizar las caras de la pieza de un solo amarre.
La máquina es un elemento fundamental y sus posibilidades son muchas, pero para simplificar, podemos centrarnos en dos tipos de máquinas, las fresadoras o centros, horizontales y los verticales.
La diferencia fundamental entre ambos radica en el primer punto antes mencionado, el punto o superficie de apoyo.
En el caso de las fresadoras o centros verticales será la propia mesa de la máquina quien ofrece la mejor superficie. Pero además hoy en día existen diferentes accesorios que nos ofrecen mucha mayor rentabilidad para este tipo de máquinas.
Dignos de mención son los platos divisores de eje horizontal que posibilitan la mecanización de varias caras de la pieza.
El caso de los centros horizontales —que cada vez son más usados— necesitaremos un apoyo auxiliar para colocar nuestro útil. Este elemento puede variar desde un cubo, escuadra, hasta formas más sofisticadas.
Así pues con todas estas variables debemos ahora escoger cual es el sistema de amarre que más nos va a ayudar para conseguir los dos objetivos fundamentales de todo mecanizado.
• Calidad geométrica

• Productividad.
Análisis de los diferentes sistemas Bridas, tuercas, tornillos normalizados
Son muy útiles para taladros y fresadoras sencillas en operaciones simples de piezas unitarias, que no necesitan gran precisión. Tienen el grave problema de su colocación, lo cual nos lleva a un gran tiempo de preparación de la máquina. Este tipo de útiles, es rentable para ser usado cuando el operario es una persona preparada con ideas claras sobre las posibilidades de este sistema.
Debe ser un puesto de trabajo bien organizado pues sino pasaremos las horas buscando los elementos necesarios. En la actualidad se comercializan estuches con varios elementos de cada tipo.
Otro problema añadido, es decidir la fuerza de amarre necesaria para mecanizar la pieza sin que sufra deformaciones, ya que la fuerza que se puede conseguir con una simple rosca métrica varía enormemente según el par aplicado.
Así pues, puede ser recomendable para trabajar en taladros o fresadoras simples de mesa reducida, cuando son piezas unitarias de mecanizado sencillo y con un puesto bien organizado y personal preparado.
Bridas, cilindros y apoyos hidráulicos o neumáticos.
Son muy útiles para grandes series de piezas de geometría complicada de difícil amarre.
La diferencia entre usar útiles de alimentación exterior, neumáticos o hidráulicos, radica simplemente en la fuerza de amarre que necesitamos para evitar vibraciones en el mecanizado.
Estos útiles suelen ser específicos para cada pieza, o trabajo.
Necesitan de un estudio previo y siempre unitario. Además estos sistemas deber contar con una operación de puesta a punto, cuyas consecuencias imprevisibles pueden llevar a tener que variar todo el útil con el coste y el retraso del proyecto resultante.
Existen elementos comerciales de diversos fabricantes que facilitarán la construcción del útil, siendo necesarios conocimientos técnicos elevados en este campo, lo cual obliga a solicitar ayuda exterior (oficinas especializadas) o poseer un departamento técnico especializado.
Todo ello eleva el costo del sistema de amarre, lo que lo hace recomendable sólo para grandes series de piezas. Esta forma de amarre se complica todavía más en los centros horizontales, pues el apoyo del utillaje debe ser diseñado específicamente para él.
Además debe ser sólido, debe poseer un sistema de alineación y fijación diseñado para facilitar el cambio del útil.
Es un sistema fiable y contrastado pero puede dar problemas con el tiempo debido a posibles pérdidas de aceite y aire, rotura de mangueras, etc…
Es un sistema muy utilizado en el mecanizado de piezas del automóvil.

SUJECIÓN DE PIEZAS
Para conseguir una correcta fijación de las piezas en la mesa de trabajo de una fresadora se utilizan diversos dispositivos. El sistema de sujeción debe permitir que la carga y la descarga de las piezas en la mesa de trabajo sean rápidas y precisas, garantizar la repetitividad de las posiciones de las piezas y su amarre con una rigidez suficiente. Además, el sistema de sujeción empleado debe garantizar que la herramienta de corte pueda realizar los recorridos durante las operaciones de corte sin colisionar con ningún utillaje.
Dispositivo de fijación: las bridas de apriete (Mencionadas anteriormente)
Las mesas circulares, los platos giratorios y los mecanismos divisores son elementos que se colocan entre la mesa de la máquina y la pieza para lograr orientar la pieza en ángulos medibles.
Además, hay otros dispositivos que facilitan el apoyo como ranuras en V para fijar redondos o placas angulares para realizar chaflanes y utillajes de diseño especial. Al fijar una pieza larga con un mecanismo divisor, pueden utilizarse un contrapunto y lunetas. Para la fijación de las piezas y los dispositivos que se utilizan, las mesas disponen de unas ranuras en forma de T en las cuales se introducen los tornillos que fijan los utillajes y dispositivos utilizados. También se pueden utilizar dispositivos magnéticos que utilizan imanes.
Las fresadoras de control numérico pueden equiparse con dos mesas de trabajo, lo que posibilita cargar y descargar las piezas mientras se está mecanizando una nueva pieza, con el consiguiente ahorro de tiempo. La colocación o el giro de la mesa o de sus accesorios a la posición de trabajo pueden programarse con funciones específicas en los programas de control numérico.
LOS DIVISORES

Los divisores son dispositivos especiales utilizados para obtener divisiones igualmente espaciadas en la periferia de las piezas, tales como engranajes.
Dentro de los divisores, el divisor universal es aquel que permite hacer toda clase de divisores circulares, ya sean en cilindros o conos, también permite realizar piñones helicoidales, esto debido a la universalidad de sus movimientos.
El objeto del cabezal universal divisor es:
  •    Soportar uno de los extremos de la pieza
  • Transmitir, cuando es necesario, un movimiento de rotación a la pieza (ejemplo: piñones helicoidales)
  • Permitir todos los sistemas de división (simple, compuesto, diferencial, lineal y angular).
  • Permitir el tallado de piñones rectos, helicoidales y cónicos.

MANTENIMIENTO DEL DIVISOR UNIVERSAL
El divisor universal es muy valioso y delicado. No debe golpearse. El transporte debe ser muy cuidadoso. Hay que mantenerlo siempre limpio y lubricado.


PARTES DEL DIVISOR
Estos aparatos llevan en el eje (1) del tornillo sin fin (2) una manivela (3) , que puede variar su radio, para hacer coincidir el compás (4) de la misma con el círculo de agujeros deseado, de los varios que tiene un plato o disco (5) fijo al cabezal (6). Los platos de agujeros suelen ser intercambiables y cada uno de ellos lleva varios círculos de agujeros.

Discos o platos comunes:
Nº1: 12-16-17-18-19-20
Nº2: 21-23-27-29-31-33
Nº3: 37-39-41-43-47-49

DISCOS DE AGUJEROS O PLATOS CON AGUJEROS
Los discos de agujeros son intercambiables. Tienen por lo general de 6 a 8 circunferencias concéntricas de agujeros con diferentes números de agujeros. Dentro de cada circunferencia las distancias entre agujeros son iguales. La división se facilita mediante la utilización de una tijera de división, ya que con ella se ahorra tiempo a recontar agujeros y evita equivocaciones.
MÉTODOS DE APLICACIÓN
División directa, división indirecta, división angular, división diferencial y fresado de ranuras espirales.

DIVISIÓN DIRECTA
En el procedimiento de división directa no están engranados el tornillo sin fin y la rueda helicoidal. El engrane se obtiene en virtud del giro de un cojinete rotativo excéntricamente en que va soportado el tornillo sin fin. La división se produce en un disco divisor que generalmente tiene 24 agujeros o muescas (entalladuras) pero algunas veces también 16, 36 ,42 ó 60.
El divisor en el que encaja un punzón divisor, está fijado al husillo del cabezal. En cada paso de división el disco divisor y con él la pieza girada en las correspondientes distancias entre agujeros. No pueden obtenerse más divisiones que las que permiten, sin resto, el número de agujeros o muescas del plato divisor. De este modo pueden realizarse divisiones, son dispositivos sencillos, que generalmente poseen discos recambiables. Mediante la división directa se opera más rápidamente que con los otros procedimientos.
Con este sistema de división sólo se puede construir piezas cuyo número de divisiones sea submúltiplo del mismo plato.

EJEMPLO: Calcula el número de muescas que hay que intercalar en un divisor sencillo para construir un piñón de 12 dientes, sabiendo que el plato divisor tiene 60 muescas.

Solución: Debemos girar el plato de 5 muescas para hacer cada diente.

DIVISIÓN INDIRECTA
Cuando no es posible efectuar la división directa se utiliza la división indirecta, para lo cual nos valemos del divisor universal, un juego de discos de agujeros, el compás o aliada y la manivela con su percutor.
En la división indirecta el husillo del cabezal divisor es accionado a través de un tornillo sin fin y una rueda helicoidal. La relación de transmisión del mecanismo de tornillo sin fin es 40:1, es decir que 40 revoluciones de la manivela divisora suponen una revolución del husillo del cabezal divisor.
Por ejemplo si quiere tener una división decimal para cada paso parcial serán necesarias 40:10 = 4 vueltas de la manivela divisora.
Los discos de agujeros son recambiables. Tienen por lo general de seis a ocho circunferencias concéntricas de agujeros con diferentes números de agujeros. Dentro de cada circunferencia las distancias entre agujeros son iguales. La división se facilita mediante la utilización de la tijera de dividir. Se ahorra uno el tiempo perdido en el engorroso recuento de agujeros, expuesto además a equivocaciones. Entre ambos brazos de la tijera siempre tiene que haber un agujero más que el número de espacios entre ellos que se había calculado. Para evitar errores en la división hay que tener cuidado al seguir dividiendo, de que la manivela gire siempre por error, habrá que retroceder suficientemente la manivela para eliminar la acción del recorrido muerto, y entonces volver a girar hacia delante.


Cuando al calcular el número de vueltas el resultado arrojado no es un nímero entero, toca mirar cuantas vueltas completas y la fracción de vuelta a dar para la división. 

Cuando al realizar el cálculo del divisor nos arroja una fracción propia (es decir, el número de dientes del piñón es mayor que la constante del divisor) la manivela solo debe dar una fracción de vuelta. 


DIVISIÓN ANGULAR
Con el divisor universal también es posible construir divisiones en las cuales no conocemos sino el ángulo del centro formado por las divisiones entre sí, es decir, cuando la medida entre las divisiones sobre una circunferencia está dada en grados y minutos, el vértice de este ángulo se encuentra en el centro de la pieza.
Para calcular la división angular se debe formar un quebrado que tenga por numerador la cantidad de grados formados por las divisiones y el denominador el resultado de dividir 360º por la constante del divisor así:

Ejemplo: En una pieza a tallar ranuras dispuesta a 35º entre si sabiendo que k=40



Entonces, para cada ranura hay que girar la manivela 3 vueltas y 72 agujeros en el círculo de 81.

Cuando el ángulo formado por las divisiones no es exacto, sino que tiene minutos y segundos entonces se reducen los grados a minutos y estos a segundos.



DIVISIÓN LINEAL (CREMALLERAS)

La cremallera es una barra o superficie recta, sobre la cual se han tallado unos dientes que le permiten engranar en un piñón.
Es utilizada por lo general para convertir un movimiento circular en uno lineal o viceversa.
Es considerada como un engranaje recto con radio infinito. Un segmento de radio infinito, puede ser considerado como una línea recta.
Las dimensiones y perfil del diente de la cremallera, son las mismas del piñón con el cual engrana, pero a diferencia de los engranajes no tendrá “Circunferencia primitiva” sino “Línea primitiva” no tendrá “Diámetro exterior” sino “Línea exterior”
La fresa se monta por lo general en sentido transversal y con su eje paralelo a la superficie de la mesa, para lo cual utilizamos el cabezal universal.
La fresa utilizada para tallar la cremallera, debe ser la que se utiliza para tallar el mayor número de dientes (154 a rack).
Para realizar la división se pueden utilizar los siguientes sistemas:
1 - Con un divisor lineal: estos vienen especialmente diseñados para efectuar este trabajo.
2 – Desplazando la mesa mediante el tambor graduado. Para este caso desplazamos la mesa una longitud igual al paso circular del engranaje cada vez que se va a tallar un diente.
3 – Utilizando el divisor universal.
Montaje de las ruedas:
Las ruedas que van entre el tornillo de la mesa y el husillo del divisor, de tal forma que quede una relación 1:1, es decir, colocamos ruedas de igual número de dientes tanto en el divisor (el husillo) como en el tornillo de la mesa, y uniéndolas con ruedas intermedias.
Como la cantidad de vueltas de la manivela es considerable se pueden montar relaciones diferentes de 1:1, como 2:1, 3:1, etc. Y dividiendo el quebrado de vueltas de manivela por 2, 3, 4, etc, según se haya tomado la relación.


DIVISIÓN DIFERENCIAL

La división diferencial constituye una ampliación del procedimiento indirecto de división. Se emplea en los casos en que no es posible la división indirecta por no existir en ninguno de los discos los agujeros, las circunferencias de agujeros necesarias.
La división diferencial consiste en efectuar la división como si fuera indirecta, con un número de divisiones (ZF más próximo al piñón a construir, ya sea por defecto o por exceso), y utilizando un juego de engranajes de recambio que accionen el plato de agujeros, lo cual nos permite obtener ( por medio de los movimientos de los engranajes) los dientes que falten o que se resten. 
La manivela se acciona en sentido de giro de las manecillas del reloj y el plato puede girar en este mismo sentido o en sentido contrario, según la necesidad. 
La inversión del movimiento del plato de agujeros se logra con los engranajes intermedios, los cuales no alteran la relación de transmisión. 
Al girar el plato en sentido contrario a la manivela, el desplazamiento de la pieza a trabajar será menor que si este estuviera fijo, porque mientras la manivela gira a un lado, con el plato se anula en parte este movimiento, lo que equivaldría a devolver la pieza dando como resultado un mayor número de dientes. 
Si el plato gira en el mismo sentido de la manivela, el desplazamiento de la pieza será mayor, pues el movimiento del plato se sumará al de la manivela dando como resultado un número menor de dientes.
De la diferencia de movimientos entre el plato y la manivela nos resulta la "División Diferencial". 

Cuando se tiene preparado el disco de agujeros y las vueltas de manivela, se procede a calcular las ruedas de cambio mediante:

Se debe tener en cuenta que el número ficticio (ZF) siempre se coloca antes que el número real (Z), porque éste siempre nos determina el sentido de rotación del plato de agujeros.
Cuando la diferencia del número de dientes ficticio y el número de dientes real es negativa, el plato debe girar en sentido contrario a la manivela para que nos dé un mayor número de dientes.
Si la diferencia es negativa, el plato debe girar en sentido contrario a la manivela.
Cuando la diferencia es positiva, el plato debe girar en el mismo sentido de la manivela.
Hay que estar atento al sentido de rotación que debe tener el plato.
Dejar desconectado el plato de agujeros, pues este debe girar en el momento de la división.
Si al hacer la división se pasa del lugar a donde debe llegar la manivela, devolver ésta un cuarto o media vuelta para anular el juego.
Dividir siempre en el mismo sentido.
Observar que el compás siempre gire con el plato.